lunes, 27 de mayo de 2013

GÉNERO FANTÁSTICO DE LO EXTRAÑO

CARACTERÍSTICAS:
1- ESTRATEGIAS NARRATIVAS: Es común en este género cambiar el punto de vista de la narración o limitarla a un personaje para que el lector-espectador no tenga una visión completa de los hechos y se sorprenda en algún momento de la narración al ver las cosas desde otro punto de vista. Esto puede sintetizarse en tres estrategias: A- El lector sabe más que los personajes: y provoca desesperación al no poder avisarles. B- El lector sabe menos que los personajes: y por lo tanto es consciente de que algo está pasando y no logra saber qué. C- El lector sabe lo mismo que los personajes: y sufre junto con ellos.
2- ESTRUCTURA NARRATIVA: Estos relatos se dan en un MARCO REAL DE NORMALIDAD en el que irrumpe un HECHO EXTRAÑO o SOBRENATURAL.
3- DUDA O VACILACIÓN: Ante la presencia de un hecho extraño se duda acerca de la veracidad o explicación de éste.Las dudas se presentan: A- En el NARRADOR, cuando cuenta los hechos con ambigüedad. B- En los PERSONAJES: Éstos no entienden qué está sucediendo. C- En el LECTOR: No logra explicarse cómo, por qué o qué está sucediendo con lógica real o científica.
4- INTERPRETACIÓN NATURAL O SOBRENATURAL: Esta ambigüedad lleva a que puedan hacerse dos tipos de interpretaciones en este género, a veces el relato se resuelve en favor de una de estas interpretaciones, y otras deja un final abierto para que el lector resuelva el sentido. Estas interpretaciones son: A- INTERPRETACIÓN NATURAL: Explicamos lo que pasó a partir de un sentido lógico: Por ejemplo, el personaje está loco y tiene visiones. B- INTERPRETACIÓN SOBRENATURAL: Los hechos extraños responden a las creencias acerca de la existencia de lo sobrenatural, por ejemplo: Existen los fantasmas de los muertos.
5- TEMAS: Todo lo que esté al límite de la realidad es tema de estos relatos: Conductas parapsicológicas y paramentales, contacto entre vida y muerte, creencias religiosas o supersticiosas, etc.
6- PERSONAJES: En el marco de personajes normales irrumpen una serie de personajes extraños: Fantasmas, ángeles, demonios, médiums, gente con poderes sobrenaturales, gente con poderes mentales, etc.
7- TIEMPO: El tiempo puede ser tema en sí mismo, o bien puede funcionar como un marco para desarrollar un clima extraño determinado.
8. ESPACIO: Al igual que el TIEMPO, cumple la función de crear un clima al relato. Por ejemplo, la neblina, los bosques, las casas antiguas, han sido marco de los relatos clásicos favoreciendo la aparición de hechos sobrenaturales..
9- TEORÍAS: Este género surge a partir de una serie de teorías de la realidad que todavía no han sido comprobadas por la ciencia, por ejemplo, la existencia de la vida después de la muerte, la presencia del bien o del mal como un ser con entidad propia que actúa entre los humanos, los poderes ocultos de la mente, etc.
10- FUNCIÓN: Este género cumple la función de catarsis, es decir de desahogo frente a los miedos que provoca lo desconocido en el ser humano. Todo aquello que la razón no puede explicar, o que no se conoce con exactitud; genera inquietud, angustia, terror,  miedo, nerviosismo. Para ello este tipo de narraciones nos invitan a experimentar esas sensaciones a través de la ficción sin tener que vivirlas en carne propia. Por otro lado sirven para reflexionar acerca de esos temas y pensar en ellos y sus posibles respuestas o verdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario