martes, 27 de agosto de 2013

GÉNERO REALISTA

1- CONCEPTO: Narración que responde a la lógica de lo real, tanto en sus hechos como en sus personajes, espacio y tiempo.
2- ORIGEN: Quizás se origina en darle LITERARIEDAD (recursos artísticos y expresivos) a hechos reales, aunque no es indispensable que estos relatos estén basados en hechos reales, pero pueden inspirarse en ellos.
3- VEROSIMILITUD: Todo debe ser narrado de manera CREÍBLE, atendiendo a la relación causa-consecuencia.
4- PERSONAJES: Los personajes profundizan una doble dimensión: Datos internos o psicológicos y datos externos: detalles de su vestuario, lenguaje, profesión, edad, círculo social, etc. Estos personajes pueden evolucionar, pueden ser grises, es decir ni buenos ni malos, pueden tener planteos profundos, etc.
5- LENGUAJE: Para dar credibilidad a los personajes es necesario reflejar las características regionales y específicas de su lenguaje, es por eso que este género refleja bien las variantes sociales, regionales, informales o técnicas del lenguaje.
6- COSTUMBRISMO: A través de las historias realistas se pueden conocer diferentes regiones geográficas, lugares, costumbres, tradiciones, actividades sociales, etc.
7- ESPACIO: Un recurso para darle verosimilitud a los relatos de este género es situar la acción en un lugar real determinado. Configuran un ambiente que sirve como marco y como ambientación.
8- TIEMPO: A diferencia de los cuentos maravillosos, el TIEMPO es determinado y lógico, reflejando algún año o época en particular.
9- RECURSOS: La DESCRIPCIÓN es un recurso que ayuda a representar en el lector los aspectos que ubican el relato en un contexto concreto.
10- TEMAS: Las problemáticas sociales, las costumbres y los conflictos psicológicos son propicios para desarrollarlos en este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario